Nivel: Segundo básico.
Sector: Matemática.
Unidad Eje: Números y formas para ampliar y precisar el conocimiento
Objetivo fundamental transversal (OFT): Desarrollo del Pensamiento - Persona y Entorno
Objetivos fundamental vertical (OFV): Identificar y comparar cuadrados, triángulos, rectángulos, cubos y prismas rectos, manejando un lenguaje geométrico básico.
Aprendizajes esperados: Asocian formas geométricas de una, dos y tres dimensiones con objetos presentes en el entorno, las nombran y reconocen en ellas elementos curvos, rectos o planos que las conforman.
Contenidos: Caracterización de cuadrados, rectángulos, triángulos y exploración de nuevas formas por yuxtaposición y combinación de éstas.
Actividad: En esta clase, se tratarán las figuras cuadrado, triángulo, círculo y rectángulos, los alumnos y alumnas aprenden cómo estos cuerpos geométricos son parte del entorno. Como primera aproximación, observan la sala y nombran todos los objetos que hay en ella. Luego se les mostrará el siguiente video para introducirlos en la tarea: