Miremos nuestro entorno, es más de lo que vemos.

Nivel: Segundo básico.

Sector: Matemática.

Unidad Eje: Números y formas para ampliar y precisar el conocimiento

Objetivo fundamental transversal (OFT): Desarrollo del Pensamiento - Persona y Entorno

Objetivos fundamental vertical (OFV): Identificar y comparar cuadrados, triángulos, rectángulos, cubos y prismas rectos, manejando un lenguaje geométrico básico.

Aprendizajes esperados: Asocian formas geométricas de una, dos y tres dimensiones con objetos presentes en el entorno, las nombran y reconocen en ellas elementos curvos, rectos o planos que las conforman.

Contenidos: Caracterización de cuadrados, rectángulos, triángulos y exploración de nuevas formas por yuxtaposición y combinación de éstas.

Actividad: En esta clase, se tratarán las figuras cuadrado, triángulo, círculo y rectángulos, los alumnos y alumnas aprenden cómo estos cuerpos geométricos son parte del entorno. Como primera aproximación, observan la sala y nombran todos los objetos que hay en ella. Luego se les mostrará el siguiente video para introducirlos en la tarea:


Después del video, clasifican los objetos en las cuatro figuras. Continuamente, saldrán al patio para hacer una composición de su escuela, para finalizar, el docente los dirigirá al laboratorio de computación para que identifiquen este sitio web las figuras vistas en clases y puedan ver sus aciertos y hacerlo en un tiempo determinado.