¡A llegado un e-mail!


Nivel: Segundo Básico.

Sector: Lenguaje y comunicación.

Unidad o Eje: Conocimiento de sí mismo e ingreso al mundo de la lectura y escritura.

Objetivo fundamental transversal (OFT): Desarrollo del Pensamiento.

Objetivos fundamental vertical (OFV): Desarrollar progresivamente una escritura manuscrita legible, para sí mismo y para los otros. Producir y reproducir por escrito frases, oraciones y textos breves significativos. Respetar los aspectos formales básicos de la escritura en su producción de textos, de modo que estos sean comprensibles.

Aprendizajes esperados: Reconocen distintos tipos de textos de su entorno a partir de su formato, tipos de letras e ilustraciones. Copian y escriben al dictado, y en forma espontánea, palabras legibles y significativas. Experimentan la escritura de palabras, frases y oraciones sencillas utilizando un computador.

Contenidos: Reconocimiento y diferenciación de diversos tipos de textos del entorno, literarios y no literarios. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Experimentación de la escritura de palabras y oraciones, en forma digital.

Actividad: Los estudiantes comentan con los compañeros qué son las tarjetas de saludos, cuándo y por qué las usamos. El docente les hace una serie de preguntas relacionadas con las tarjetas de saludos tales como si han recibido una, si conocen sus componentes, etc. Luego les explica e identifica los diversos tipos de tarjetas expositivamente. En seguida confeccionan sus propias tarjetas, especificando dibujo, destinatario y mensaje (siempre utilizando distintos tipos de letras). Después, en el laboratorio de computación, crean una tarjeta en Gusanito, previamente, el docente les creara un correo electrónico a cada niño el que tendrán ya abierto mientras trabajan y le envían la postal a un compañero que le designa el docente. Finalizando, comparten opiniones del trabajo realizado y la postal que recibieron.